domingo, 16 de enero de 2011

LA ALEGRIA DEL AMOR . El arte de lo cotideano



Número Número 106 | Agosto 1990106 | Agosto 1990
Nicaragua. Centroamericana
UCA Managua Nº 106 Agosto 1990.
Número 106 | Agosto 1990http://www.envio.org.ni/index.es

Raúl H. Mora Lomelí
La historia de lo cotidiano

"Yo me considero - nos dice Luis Enrique Mejia Godoy - una persona que canta a lo cotidiano de la vida en todos los aspectos. No solamente de Nicaragua, aunque sí particularmente de Nicaragua. Problemas a los que se enfrenta el hombre cada día . Por tanto este cantar es histórico. Por lo tanto es anecdótico. Es reflexivo y conceptual. En lo cotidiano están las contradicciones que nosotros como pueblo vivimos en la sociedad, en el proceso. Todo esto tiene una gran carga ideológica, inevitable. Asumirlo así fue para mi muy importante en algún momento de mi vida. Porque naturalmente yo no nací con todas las ideas muy claras. Soy producto de lo cotidiano. Soy hijo de padres artesanos de instrumentos musicales . Ellos nos enseñaron a tocar. Así me mostraron el valor que tiene lo cotidiano. Nosotros no salimos de academias, de conservatorios. Lamentablemente. Pero también nos sentimos orgullosos de que, no habiendo salido de ahí, habiendo aprendido en la calle y habiendo logrado cierto grado de desarrollo, siempre me he preocupado por la calidad y la calidez fundamentalmente por la comunicación"

Cantar, como medio de comunicación y transmisión de la historia, es tan antiguo como el mester de juglaría. Cerca de este "servicio". - que eso significó originalmente el mester, el ministerio - está la creación de los Mejías Godoy...
...Este aspecto cotidiano y popular de las canciones de Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy se transparenta en múltiples formas: la geografía, la comida, los árboles, las fiestas, los pájaros, el vestido, las labores caseras. Pero mucho más en tres dimensiones: el pueblo irrumpe en este cantar no como masa anónima, sino personificado, concreto, con su nombre, su sexo y su edad. Es, en segundo lugar, un pueblo que canta porque asume y expresa su humor y su capacidad de reír. Y es, finalmente, un pueblo que en la contradicción y el conflicto decide, ama y actúa.
El pueblo es el actor primordial de la historia. Como lo fue en definitiva siempre, aunque los manuales y las historiografía clásica nos haya acostumbrado a comprender la vida y la transformación social desde la mirada de reyes y emperadores, en sus batallas y sus guerras y victorias..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario