Fragmentos de libros leidos.

He tenido  -  y conservo  aún - la costumbre de anotar fragmentos, pensamientos de aquellos libros que valen la pena ,  transcribo algunos recopilados en el tiempo ...


_________________________________________________


La mujer justa.Sandor Marai




“Hay una ordenación invisible en la vida: cuando la situación requiere que se lleve a cabo algo determinado, las circunstancias se convierten en cómplices e incluso el lugar y los objetos y las personas cercanas se ponen en connivencia inconsciente con la situación...” Sandro Marai “La mujer justa”
____________________________________________________________________


Fuentes de fuerza interior  Para renovar la vida


Anselm Grun




"Nuestros recursos están a menudo ocultos debajo de una gruesa cáscara. cuando llegue al núcleo interior en el que- in nuce- está reunida toda la fuerza, entonces fluirá nueva energía hacia mi pensamiento y mi acción entonces algo en mí florecerá. Este núcleo está en todos nosotros pleno de energía, pleno de promesas"
___________________________________________________________________


                                           

De "Narciso y Goldmundo" , Hermann Hesse.


" Diríase que tal vez la raiz de todo arte y quizá también de todo espíritu fuera el temor a la muerte.La tenemos, nos horroriza la transitoriedad, vemos con tristeza como las flores se mustian y las hojas caen una y otra vez, y en el propio corazón sentimos la certidumbre de que también nosotros somos transitorios y de que no tardaremos en marchitarnos. Y si como artistas creamos imágenes o como pensadores buscamos leyes y formulamos pensamientos, únicamente lo hacemos para asentar algo de la gran danza de la muerta ; para asentar algo que nosotros..."


"Toda vida se  enriquece con la división y la oposición.  Que serían de la razón y la mesura sin la experiencia de la embriaguez , que sería del placer de los sentidos si no estuviera tras ellos la muerte, que sería el amor sin la eterna enemistad mortal de los sexos "


" Las naturalezas de tu tipo, los que tienen sentidos fuertes y finos, los iluminados, los soñadores, poetas, amantes, son, casi siempre superiores a nosotros, los hombres de cabeza. Vuestra raiz es maternal. Vivís de modo pleno, poseéis la fuerza del amor y de la intuición. Es vuestra la plenitud de la vida, el jugo de los frutos, el jardín del amor, la maravillosa región del arte..."
_____________________________________________________________________




Harry Potter y la Piedra Filosofal. JKRowling


"Un amor tan poderoso como el de tu madre por tí deja marcas poderosas. No una cicatriz, no un signo visible...haber sido amado tan profundamente aunque esa persona que murió no esté nos deja para siempre una protección. Eso está en tu piel. El lleno de odio, codicia y ambición no podía tocarte por esa razón. Era una agonía tocar a una persona marcada por algo tan bueno ..."
_____________________________________________________________________

  " Etimología de las pasiones" Ivonne Bordelois


" A pesar de su aparente inocencia, la alegría guarda algunos rasgos esenciales de la pasión: nos sobreviene muchas veces involuntariamente, nos expande  ( " no cabe en si mismo de gozo") nos arrastra, nos inunda, nos transforma, nos levanta en un torbellino de luz del que nos cuesta regresar..."


 " ... Comprobamos que, contrariamente al olfato o al oído, la vista ha originado desde siempre una especie de lenguaje propio para expresar una gran cantidad de estados cognoscitivos y afectivos: la idolatría, la sabiduría, la vigilancia, la protección, el desprecio, la verguenza, el respeto, la sospecha, la admiración, la posesión, el despecho, el pudor, la pregunta, el maravillamiento, la espera. ¿ cuantos sentimientos, pasiones, actitudes y estados de ánimo pueden expresar los ojos, cuantas palabras y cuantos matices tiene este diccionario de la vista ?  ..."
__________________________________________________________________






" La casa de la alegría"  E.Wharton


"... Era una especie de tira engomada que atraía fatalmente a los chismes y los retenía con el poder de una memoria inexorable..."


"... Lily no le gustaba, pero no porque fuera inteligente y atractiva, sino porque creía que ella no gustaba de Lily. Mortifica menos considerarse poco popular que insignificante, y la vanidad prefiere suponer que la indiferencia es una forma latente de antipatía..."


"...La Sra.Peniston había mantenido su imaginacion con una funda, como los muebles del salon..."
____________________________________________________________________






"La edad de la inocencia" Edith Wharton


"...Dime papá ¿ como era ?.
Ascher se sintió enrojecer bajo la mirada abierta de su hijo.
-Vamos , confiésalo: vosotros fuisteis grandes amigos ¿ no es cierto? ¿ Verdad que era increiblemente bonita ?-
-  ¿  Bonita ? - No sé. Era diferente.
-  Ah !  Ahí tienes ! Eso es lo que sucede siempre ! ¿ no es así ?
Cuando aparece "es diferente" y no sabes porque..."


" Y se sumergió en la noche invernal, estallando en la tardía elocuencia de los seres incapaces de expresarse en el momento oportuno..."
_______________________________________________________






"Anima mundi" Susana  Tamaro


" ...Las mujeres por su misma fisiología tienden a ir hacia abajo. La mayor parte del género femenino está prisionero de sus humores, vive entre saltos hormonales y deseos primarios. Pero cuando esto no sucede y las mujeres logran elevarse, son criaturas extraordinarias, muy superiores a la mayoría de los hombres. Entre ellas y los ángeles la diferencia es mínima. Son seres femeninos pero impregnados de virtudes viriles, conocen la amistad, la fidelidad, la pureza y todos los sentimientos mas altos. Sólo junto a ellas un hombre puede llegar a conocer la felicidad, la plenitud. Dos voluntades se unen en un único proyecto. Como Dante y Beatriz, como Lancelot y Ginebra. Este es el destino del amor superior..." 


"...La vida no es una carrera, sino un tiro al blanco, no es el ahorro de tiempo lo que cuenta sino la capacidad de encontrar un centro.. "
_________________________________________________________






"Memorias de Adriano" Marguerite Yourcenar


"...Como todo el mundo, sólo tengo a mi servicio tres medios para evaluar la existencia humana: el estudio de mí mismo, que es el más difícil y peligroso, pero también el más fecundo de los métodos; la observación de los hombres, que logran casi siempre ocultarnos sus secretos o hacernos creer que los tienen; y los libros, con los errores particulares de perspectiva que nacen entre sus líneas..."
___________________________________________________________________




"Anam Cara" El Libro de la Sabiduría Celta ".John O Donohue


“…El kaliyana mitra. En la tradición budista se concibe la amistad según la bella idea del kaliyana mitra, el “amigo noble”. Tu kaliyana mitra lejos de admitir tus pretensiones, te obligará, con dulzura y mucha firmeza, a afrontar tu ceguera. Nadie puede ver su vida íntegramente. Así como la retina del ojo tiene un punto ciego, el alma tiene un lado ciego que no puedes ver. Por eso dependes del ser amado, que ve lo que tu no puedes ver. Tu kaliyana mitra es el complemento benigno e indispensable de tu visión. Semejante amistad es creativa y crítica, está dispuesta a recorrer territorios escabrosos y accidentados de contradicción y sufrimiento. Uno de los anhelos más profundos del alma humana es el de ser visto. En el antiguo mito, Narciso ve su cara reflejada en el agua y queda obsesionado por ella. Si miras detrás de ti, pierdes de vista el frente. Tu yo jamás te verá íntegramente. Aquel que amas, tu anam cara ( “amigo del alma” en le tradición celta), tu alma gemela es el espejo mas fiel de tu alma. La integridad y la claridad de la amistad verdadera dibuja el contorno real de tu espíritu. Es hermoso contar con semejante presencia en tu vida. No puedes amar a otro si no estás empeñado al mismo tiempo en la obra espiritual, hermosa pero difícil de aprender a amarte a ti mismo. En otras palabras, no necesitas buscar fuera de ti el significado del amor. Esto no es egoísmo ni narcisismo, obsesiones negativas sobre la necesidad de ser amado. Por el contrario, es el manantial del amor en el corazón. Por su necesidad de amor, las personas que llevan una vida solitaria suelen tropezar con este gran manantial interior. Aprenden a despertar con sus murmullos la profunda fuente interior de amor. No se trata de obligarte a amarte a ti mismo, sino de ser reservado, de incitar a ese manantial de amor que constituye tu naturaleza mas profunda a surcar toda su vida. Cuando esto sucede, la tierra endurecida de tu interior vuelve a ablandarse. La falta de amor lo endurece todo. No hay mayor soledad en el mundo que la del que se ha vuelto duro o frío. El resentimiento y la frialdad son la derrota final. El mayor don que el nuevo amor trae a tu vida es el despertar del amor oculto en tu interior. Te vuelves independiente. Ahora puedes acercarte al otro, no por necesidad ni con el aparato agotador de la proyección, sino por auténtica intimidad, afinidad y comunión. Es una liberación. El amor debería liberarte. Te liberas de esa necesidad ávida y abrasadora que te impulsa continuamente a buscar afirmación, respeto y significación en cosas y personas fuera de ti…”

"Asombra comprobar la desesperación con que nos aferramos a aquello que nos hace desdichados. Nuestra personalidad herida se vuelve una fuente de placer perverso y consolida nuestra identidad. No queremos curarnos porque ello significaría aventurarnos a lo desconocido. Con frecuencia parecemos adictos destructivos a lo negativo. Eso que se llama negativo suele ser la forma superficial de la contradicción. Si mantenemos nuestra desdicha en este nivel superficial, alejamos esa transfiguración, en apariencia amenazante pero en última instancia redentora y curativa que resulta de asumir nuestra dontradicción interior. Debemos revalorar eso que consideramos negativo. Rilke decía que la dificultad es uno de los mejores amigos del alma. Enriqueceríamos nuestra vida si acordáramos a la negatividad la misma hospitalidad que damos a lo que nos da alegría y placer. Evitar lo negativo es incitar su recurrencia. Debemos buscar nuevas formas de comprenderlo e integrarlo. Es uno de los amigos mas entrañables de tu destino. contiene energías esenciales que necesitas y que no hallarás en otra parte. El arte puede iluminar el camino porque contiene insinuaciones de lo negativo que permiten a tu imaginación participar de sus posibilidades. La vivencia del arte puede ayudarte a construir una amistad fecunda con lo negativo. Cuando te paras frente a un cuadro de Kadinsty, entras en una iglesia del color donde la liturgia de la contradicción es elocuente y gloriosa. cuando escuchas a Martha Argerich interpretar el tercer concierto para piano de Rachmaninof, experimentas la liberación de fuerzas contradictorias que amenazan y ponen a pureba a cada paso la magnífica simetría formal que las sustenta..."
_________________________________________________________






“La Montaña Mágica " .-Thomas Mann 


“El hombre puede idear toda clase de objetivos personales, de fines, de esperanzas, de perspectivas de los cuales saca un impulso para los grandes esfuerzos de su actividad; pero cuando lo impersonal que lo rodea, cuando la época misma, a pesar de su agitación está falta de objetivos y de esperanzas, cuando a la pregunta planteada consciente e inconcientemente , pero al fin planteada de alguna manera, sobre el sentido supremo mas allá de lo personal de todo esfuerzo, de toda actividad, se responde con el vacío del silencio, este estado de cosas paralizará los esfuerzos de un carácter recto, y esta influencia se extenderá hasta la parte física y orgánica del individuo. Para estar dispuesto a realizar un esfuerzo considerable que rebase la medida de lo que comúnmente se práctica sin que la época pueda dar una contestación satisfactoria a la pregunta ¿ para que ? es preciso el aislamiento y una pureza moral que son raros y una naturaleza heroica o de vitalidad particularmente robusta…”
_______________________________________________________________________
C.G.Jung “Recuerdos, sueños, pensamientos”


“Mi vida es la historia de la autorrealización de lo inconsciente. Todo cuando está en el inconsciente quiere llegar a ser acontecimiento… En el fondo sólo me parecen dignos de contar los acontecimientos de mi vida en los que el mundo inmutable incide en lo mutable. De ahí que hable principalmente de los acontecimientos internos. A ellos pertenecen mis sueños e imaginaciones…el recuerdo de los factores externos de mi vida ha desaparecido o se ha disfumado en su mayor parte. Sin embargo los encuentros con la otra realidad, el choque con lo inconsciente han marcado mi memoria de un modo indeleble… Llegué muy pronto a la convicción de que si no se dá una respuesta y solución desde lo interno a las relaciones de la vida, su significado es muy pobre…”
_________________________________________________________






“¿Qué ? La EternidadMargueritte Yourcenair


“Aquel mar a la vez humano y divino por el que los cuerpos medio desnudos, apenas medio sinuosos,por las olas se dejan acariciar y llevar a la vez, yo no lo apreciaría hasta mas adelante… La “ mar solitaria” en la que yo pensaría tantas veces durante mis travesías, en presencia de esa inmensidad siempre vacía…”



“Un rostro vestido de humildad, dice Dante. Pero la humildad que es la postura que todo hombre reflexivo adopta en presencia de su vida, es algo mas que indumentaria…”

“… Era de esa clase de hombres que desagradan a otros por ser netamente ellos mismos…” 
_________________________________________________________






André Makine  “El testamento francés "


“ ¡ Lo indecible !  Estaba misteriosamente ligado –ahora lo entendía – a lo esencial. Lo esencial era indecible, incomunicable. Y todo lo que, en este mundo, me torturaba por su muda belleza, todo lo que prescindía de la palabra, me parecía esencial. Lo indecible era esencial…” 


“- ¿ Recuerdas que, en otoño vimos una bandada de aves migratorias ?-  -          Si, pasaron volando por encima del patio y desaparecieron -          Eso es, pero siguen volando, en algún sitio, por países lejanos, sólo que nosotros, con nuestra vista demasiado débil, no podemos verlas. Lo mismo sucede con los que mueren… “

_______________________________________________________________________