martes, 24 de enero de 2012

EL "OPRIMIDO" .PAULO FREIRE


La auto desvalorización es otra características del oprimido…de tanto oir que son incapaces, que no saben nada…indolentes,que no producen en virtud de todo esto ,terminan por convencerse de su “incapacidad”. ..
Por otro lado, es impresionante observar como, con las primeras alteraciones de una situación opresora se verifica una transformación en esta auto desvalorización…:
     ”Nos decìan que éramos “borrachos” perezosos.Todo mentira.Ahora, que somos respetados como hombres,vamos a demostrar que nunca fuimos “borrachos” ni perezosos. Eramos explotados, eso sí”…
Dentro de esta visión inauténtica de sí y del mundo los oprimidos se sienten como si fueran un “objeto”poseído por el opresor. 
En tanto para este, en su afan de poseer como ya afirmamos,  ser es tener casi siempre a costa de los que no tienen, para los oprimidos, en un momento de su experiencia existencia, ser ni siquiera es parecerse al opresor, sino estar bajo el. Equivale a depender.   De ahí que ... sean dependientes emocionales. 
Es este carácter de dependencia emocional y total de los oprimidos el que puede llevarlos a las manifestaciones que Fromm denomina necrófilas. De destrucción de vida. De la suya o la de otro, también oprimido. 
Sólo cuando los oprimidos descubren nítidamente al opresor, y se comprometen en la lucha organizada por su liberacion, empiezan a creer en sí mismos, superando así su complicidad con el opresor. ..." 
Paulo Freire " Pedagogía del Oprimido" 









No hay comentarios:

Publicar un comentario