domingo, 17 de julio de 2016

Luces de la Ciudad de Charles Chaplin. "Ahora ya veo"

"...La noche del estreno de Luces de la Ciudad, Charles Chaplin, invitó a Albert Einstein para que le diera su sincera opinión de la cinta. Cuando la función terminó, Chaplin se sorprendió de ver al científico secándose un par de lágrimas; en ese momento supo que había logrado su cometido: conmover hasta la médula con una de sus historias más románticas que tenía como protagonistas a El Vagabundo y a una chica ciega que vendía flores en la calle..." ( Emilce Moncada- http://www.estereofonica.com/cine/luces-ciudad-chaplin-historia-mas-romantica-del-cine-mudo-salas-cine/)



 CRITICLASSIC | Luces de la ciudad (1931)
Por José Mayo


"Sólo los salmones muertos siguen la corriente del río." Esta es una frase a la que he dado vueltas muchas veces en mi vida y en la que he visto reflejada a hombres y mujeres a los que admiro profundamente. Personas que decidieron ir contracorriente, arriesgar, creer en sí mismos…Orson Welleses uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar en la historia del cine. Chaplin fue otro, y ya hemos hablado, y mucho, sobre la personalidad del genial cineasta, pero no por ello vamos a detenernos. En enero de 1931 se estrena City Lights, la primera película de Chaplin desde que el cine sonoro se hubiera impuesto en la industria cinematográfica. El mismo director pronunció una frase sobre dicho adelanto "dadles tres años, no más", ya que no veía gran futuro en esta moda. Por eso, y en contra de lo que le aconsejaban por activa y pasiva, decide realizar una nueva película muda... aunque entre comillas. La cinta incluía banda sonora y algunos efectos sonoros lo que permitía el prescindir de una banda de músicos en cada cine del país. Pero aparte de eso, los diálogos seguían estando presentes mediante intertítulos, y la voz de los actores permanecía silenciada. 




La trama nos vuelve a presentar al entrañable vagabundo de Chaplin, que en este caso se enamora de florista ciega que lo confunde por un multimillonario. A su vez, el vagabundo salva la vida a un embriagado multimillonario real de suicidarse, por lo que este se lo agradece llevándoselo de fiesta, para a la mañana siguiente, y con la consecuente resaca, olvidarle. Por una serie de circunstancias, tanto la florista como el millonario se cruzan de nuevo en su camino, permitiendo obrar al vagabundo de la manera más humana posible con ambos: dando a la primera el dinero necesario para una operación de vista, y librando al segundo de un atraco en su casa, aunque posteriormente es detenido. Al final, más pobre y desgraciado que nunca, Chaplin se reencuentra con la florista que ha recuperado la vista, tiene una floristería de éxito, y que se sorprende al encontrar a su salvador como un mísero vagabundo en vez de como el atractivo millonario que imaginaba. Aún así, el amor verdadero es ciego, y terminan al fin juntos y felices. O al menos eso deja interpretar el magnífico final de la película.  







…El rodaje llevó casi un año, comenzando a finales de 1929, terminando en septiembre de 1930. Durante el proceso de pre-producción y rodaje hubo numerosas interrupciones debido a motivos personales del propio Chaplin. El principal fue la muerte de su madre, lo que supuso un duro golpe para él. Esto es un hecho sobre el que nos aventuramos a afirmar, influyó en la misma historia, ya que nos encontramos nuevamente a una cinta con toques autobiográficos. El personaje de la florista ciega, que se ve impedida, y que vive en el umbral de la pobreza, es ayudada por el personaje de Chaplin, quien siente un fuerte respeto y amor por ella, de la misma manera que el propio hacia su madre, a quien cuidó durante toda su vida. Mientras que el personaje del millonario, solo afable en estado de embriaguez, y que se olvidaba de Chaplin al volver en sí, es un reflejo de su padre. 

El amor entre dos personajes siempre se encuentra presente en sus películas, pero quizás sea esta la última en la que podamos afirmar dicho tema como pilar principal de la obra…En City Lights, Chaplin habla de su madre y de su padre, de la diferencia de clases, y de la bondad y el amor por encima de todo. Su personaje del vagabundo muestra estas facetas y por ello ha de triunfar. En un mensaje optimista, un Chaplin que demuestra una fuerte desigualdad entre las personas que debería erradicarse no mediante el dinero o la política, sino mediante la humanidad…





Por José Mayo


“…Charlot es, en realidad, un gran corazón con andares torpes y bastón inquieto, con ojos vivos y mirada inocente y bondadosa. Es un caballero que respira humor y simpatía, que es incapaz de estarse quieto y al que le gusta jugar con persecuciones, tropiezos y golpes continuos. Sus travesuras son las de un niño bueno, pero sus acciones responden a un hombre comprometido con la pobreza y con la persona individual….Son las luces en la ciudad a que hace referencia el título -la ceguera sirve de metáfora-, el resplandor lleno de esperanza para reconocer el sentido de la vida… “ahora ya veo”

viernes, 8 de julio de 2016

Algunos círculos (Nueva York, Guggenheim Museum, 1926), de Wassily Kandinsky



(Extraído del blog cuyo link es:

"... Un aspecto interesante del arte abstracto es su rechazo a las convenciones y las características de la sociedad de la época, en especial el materialismo. Esto tiene su origen en la creencia de que el mundo occidental se encontraba en una situación de profunda decadencia, lo cual está directamente relacionado con la devastación producida por la Primera Guerra Mundial. Como alternativa, la abstracción apostó por la intuición como forma de conocimiento y se revistió de una cierta espiritualidad, sobre todo entre artistas del norte de Europa como Malevich, Mondrian o el propio Kandinsky.
El cuadro de los círculos refleja mucho de esa espiritualidad. Desde el punto de vista técnico está inspirado por la teoría de los colores de Goethe y los talleres de pintura de vidrio de la Bauhaus, donde Kandinsky fue profesor. También se basa en los experimentos luminosos de Ludwig Hirschfeld-Mack, que fueron igualmente utilizados por otros artistas como Paul Klee. Pero la visión equilibrada de esos círculos flotantes en el espacio sugiere aspectos más trascendentes. Kandinsky se expresó muchas veces en este sentido cuando se refería a las características de la pintura abstracta. Para él, este nuevo arte podía funcionar como una herramienta de regeneración espiritual de la sociedad, con el objetivo de construir un futuro mejor. El manifiesto más claro al respecto es la introducción de su libro De lo espiritual en el arte (1952), de donde me permito extraer algunos pasajes para terminar:

«Toda obra de arte es hija de su tiempo, muchas veces es madre de nuestros sentimientos.
De la misma forma, cada período de la cultura produce un arte propio que no puede repetirse. El intento de revivir principios artísticos pasados puede producir, a lo sumo, obras de arte que son como un niño muerto antes de nacer. Por ejemplo, no podemos en absoluto sentir y vivir interiormente como los antiguos griegos. Los esfuerzos por poner en práctica los principios griegos de la escultura, por ejemplo, solamente crearán formas parecidas a las griegas pero la obra quedará inanimada para siempre [...]
Nuestra alma, que después de un largo período materialista se encuentra aún en los comienzos del despertar, contiene gérmenes de la desesperación, de la falta de fe, de la falta de meta y de sentido. Todavía no ha pasado toda la pesadilla de las ideas materialistas que convirtieron la vida del universo en un penoso juego sin sentido. El alma que despierta se halla aún bajo la impresión de esta pesadilla. Sólo una débil luz alborea como un puntito único en un enorme círculo negro. Esta débil luz es sólo un presentimiento que el alma no se atreve a ver, dudando si la luz será un sueño y el círculo negro la realidad [...]
Un edificio grande, muy grande, pequeño o mediano, dividido en diversas salas. Las paredes de las salas llenas de lienzos pequeños, grandes, medianos. A veces miles de lienzos que reproducen por medio del color trozos de “naturaleza” […] Las personas llevan libros en la mano y van de un lienzo a otro, hojean y leen los nombres. Luego se marchan, tan pobres o tan ricas como entraron, y son absorbidas inmediatamente por sus intereses, que no tienen nada que ver con el arte. ¿Por qué vinieron? Cada cuadro encierra misteriosamente toda una vida, toda una vida con muchos sufrimientos, dudas, horas de entusiasmo y de luz. ¿Hacia dónde se dirige esta vida? ¿Hacia dónde clama el alma del artista, si también participó en la creación? ¿Qué proclama? “Enviar luz a las profundidades del corazón humano es la misión del artista”, dice Schumann […]
Este arte, que no encierra ninguna potencia del futuro, que es sólo un hijo del tiempo y nunca crecerá hasta ser engendrador de futuro, es un arte castrado. Tiene poca duración y muere moralmente en el momento en que desaparece la atmósfera que lo ha creado.


El otro arte, capaz de evolución, radica también en su período espiritual pero no sólo es eco y espejo de él sino que posee una fuerza profética vivificadora, que puede actuar amplia y profundamente. La vida espiritual, a la que también pertenece el arte y de la que el arte es uno de sus más poderosos agentes, es un movimiento complejo pero determinado, traducible a términos simples, que conduce hacia adelante y hacia arriba. Este movimiento es el del conocimiento. Puede adoptar diversas formas, pero en el fondo conserva siempre el mismo sentido interior, el mismo fin.»

JK Rowling (extraido del discurso dado por la autora en Harvard)





“…Tal vez ustedes nunca fracasen a la escala que yo lo hice, pero algunas fallas en la vida son inevitables. Es imposible vivir sin fallar en ocasiones, a menos que vivas tan cautelosamente que no estás viviendo en realidad, en cuyo caso, fallas por defecto.
El fracaso me dio una seguridad interior que nunca experimenté al pasar los exámenes. El fracaso me enseñó cosas acerca de mi misma que no hubiese podido aprender de otra manera. Descubrí que tengo una fuerte voluntad, y más disciplina de la que esperaba. Y también descubrí que tenía amigos cuyo valor es mucho más alto que el de los rubíes.
La noción de que has surgido más sabia y más fuerte desde el fondo significa que eres, para siempre, segura de tus habilidades de sobrevivir.  Nunca te conocerás verdaderamente, ni las fortalezas de tus relaciones, hasta que ambas sean puestas a prueba ante la adversidad. Ese conocimiento es un verdadero regalo, por todo lo que se ha ganado con esfuerzo, y que vale más que cualquier calificación alguna vez obtenida.
Si me diera un máquina del tiempo o un Gira-Tiempo, me diría a mi misma a los 21 años que las felicidad personal reside en saber que la vida no es una lista de adquisiciones o logros. Sus calificaciones, su currículum, no son su vida, aunque conocerán a muchas personas de mi edad o mayores quienes confunden estos dos aspectos. La vida es difícil, y complicada, y más allá del control de cualquier persona, y de la humildad de saber que se te permitirá sobrevivir a sus vicisitudes.
Tal vez piensen que escogí mi segundo tema, la importancia de la imaginación, porque parcialmente la usé para reconstruir mi vida, pero eso no es todo al respecto. Aunque defiendo el valor de las historias para dormir hasta mi último aliento, he aprendido el valor de la imaginación en un sentido mucho más amplio. La imaginación no es sólo la capacidad única de los humanos de visionar lo que no es realidad, y por lo tanto, la fuente de todas las invenciones e innovaciones. Es sin duda la capacidad más transformadora y reveladora, es el poder que nos permite enfatizar con humanos cuyas experiencias nunca hemos compartido.
Una de las experiencias formadoras más grandes de mi vida preceden a Harry Potter, aunque está presente en lo que subsecuentemente escribí en los libros. Esta revelación provino en la forma de uno de mis primeros trabajos diurnos.  Aunque me dedicaba a escribir historias durante mis horas de almuerzo, pagaba la renta a mis 20 años al trabajar en un departamento de investigación en las instalaciones de Amnistía Internacional en Londres…. Mi pequeña participación en ese proceso fue una de las experiencias más humildes e inspiradoras de mi vida. A diferencia de cualquier otra criatura de éste planeta, los humanos podemos aprender y comprender, sin tener que experimentar. Podemos pensar por nosotros mismos dentro de las cabezas de otras personas, e imaginarnos a nosotros mismos en los lugares de otros.
Por supuesto, este es un poder, como mi creación de magia ficticia, que es moralmente neutral. Uno puede usar esa habilidad para manipular, o controlar, tanto como para comprender o simpatizar.
Y muchos prefieren no ejercitar su imaginación en absoluto. Ellos escogen permanecer cómodamente dentro de los límites de su propia experiencia, sin preocuparse por pensar cómo se siente haber nacido siendo otro.  Ellos se rehúsan a escuchar gritos o a mirar dentro de jaulas. Pueden cerrar sus mentes y corazones ante cualquier sufrimiento que no los toque personalmente. Pueden rehusarse a conocer.
Podría estar tentada a envidiar a las personas que pueden vivir de esa manera, a excepción de que no creo que ellos tengan menos pesadillas que yo. Escoger vivir en espacios limitados que conllevan a una forma de agorafobia mental, que trae sus propios terrores. Creo que las personas sin imaginación ven más monstruos. Y a menudo están más asustadas.
Además, aquellos que escogen no enfatizar podrían activar a monstruos reales. Sin tener que comprometernos a reivindicar la maldad en nosotros mismos, operamos en secreto con esto, a través de nuestra propia apatía.
Uno de los muchos aspectos que aprendí al final del Corredor de Clásicos en el cual me aventuré a los 18 años, en búsqueda de algo que no podía definir en ese momento,  fue esto, escrito por el autor Griego Plutarco: “Lo que logramos en el interior cambiará la realidad exterior”.
Esa es una asombrosa frase que se comprueba miles de veces cada día de nuestras vidas. Expresa, en parte, nuestra inescapable conexión con el mundo exterior, el hecho de que tocamos las vidas de otras personas simplemente al existir.
…Si escogen usar su estado e influencia para elevar su voz a favor de los que no tienen voz. Si escogen identificar no sólo lo poderoso, sino también lo que no tiene poder. Si conservan la habilidad  de imaginarse a sí mismos en las vidas de otras personas que no tienen sus ventajas, entonces no sólo serán el orgullo de sus familias quienes celebran su existencia, sino de miles y millones de personas cuya realidad ustedes habrán ayudado a transformar para bien. No necesitamos magia para cambiar al mundo, pues ya llevamos el poder necesario dentro de nosotros mismos: tenemos el poder de imaginar algo mejor…
 “Como un cuento, así es la vida. Lo que importa no es qué tan larga es, sino qué tan buena es”…”

                                                                                                           JK Rowling