En budismo tibetano se piensa que recitando el mantra de
Chenrezig, Om Mani PadmeHum, ya sea a viva voz o mentalmente para
uno mismo, invoca la poderosa y benevolente atención de Chenrezig, la expresión
de la compasión de Buda.
Se dice que ver el mantra escrito tiene el mismo efecto, por
lo que puede encontrarse en lugares donde sea bien visible, incluso grabado en
piedras. Lo mismo ocurre haciendo girar la forma escrita del mantra en una
rueda de oración, así que existen muchos de estos cilindros con “om mani padme
hum” escrito muchísimas veces en su interior, incluso millones. Hay ruedas
pequeñas que puedes llevar encima y girar con una mano, y otras tan grandes que
necesitan el impulso de varias personas.
Según los maestros del budismo tibetano, todo el conjunto de
las enseñanzas del Buda está contenido en el mantra Om Mani Padme
Hum.
Literalmente significa “Salve a la joya en el loto”
Cada sílaba de Om Mani Padme Hung nos permite cerrar la puerta
a renacimientos en alguno de los seis ámbitos que componen la existencia
cíclica:
-OM: Cierra la puerta de los renacimientos desde el mundo de
los devas.
-MA: Cierra la puerta de los asuras.
-NI: Cierra la puerta de los humanos.
-PAD: Cierra la puerta de los animales.
-ME: Cierra la puerta de los espíritus hambrientos (pretas).
-HUNG: Cierra la puerta del infierno.
Cada sílaba purifica de una forma:
-OM: Purifica el velo del cuerpo.
-MA: Purifica el velo del habla.
-NI: Purifica el velo de la mente.
-PAD: Purifica el velo de las emociones conflictivas.
-ME: Purifica el velo del condicionamiento latente.
-HUNG: Purifica el velo que cubre el conocimiento.
Cada sílaba se corresponde con las seis Paramitas
o Perfecciones transcendentales:
-OM: Generosidad.
-MA: Ética.
-NI: Paciencia.
-PAD: Diligencia.
-ME: Concentración.
-HUNG: Sabiduría.
Cada sílaba del mantra purifica un defecto:
-OM: Orgullo.
-MA: Envidia / Deseo de ser entretenido.
-NI: Deseo pasional.
-PAD: Estupidez / Prejuicio.
-ME: Pobreza / Posesividad.
-HUNG: Agresividad / Odio.
Finalmente, cada sílaba está relacionada con las
seis sabidurías:
-OM: Sabiduría de la ecuanimidad.
-MA: Sabiduría de la actividad.
-NI: La sabiduría que surge de sí misma.
-PAD: La sabiduría del Dharma.
-ME: La sabiduría de la discriminación.
-HUNG: La sabiduría semejante a un espejo.
El propio Dalai Lama, Su Santidad el Boddhisatva de la
Compasión, explica:
“Es muy bueno recitar el mantra
Om Mani Padme Hum, pero mientras lo haces debes estar pensando en su
significado, porque el significado de las seis sílabas es grande y vasto.
La primera está compuesta por
tres letras A, U, y M. Estas simbolizan el cuerpo, el habla y la mente impura
del practicante; también simbolizan el cuerpo, el habla y la mente puros y
exaltados de un buda. ¿Pueden el cuerpo, el habla y la mente impura transformarse
en el cuerpo, el habla y la mente pura? ¿O están completamente separadas?
En todos los casos, los budas
fueron seres como nosotros y, entonces, gracias al camino se iluminaron. El
budismo no afirma que alguien desde el principio estuviera libre de faltas y
poseyera todas las buenas cualidades. La purificación del cuerpo, el habla y la
mente llega a través del abandono gradual de los estados impuros y su
transformación en lo puro.
¿Cómo se logra esto? El camino se
indica en las siguientes cuatro sílabas. Mani significa joya y simboliza
los factores del método: la intención altruista de iluminarse, la compasión, y
el amor. Así como una joya es capaz de eliminar la pobreza, la mente altruista
de la iluminación es capaz de eliminar la pobreza o las dificultades de la
existencia cíclica y de la paz solitaria. De igual forma, así como una joya
cumple los deseos de los seres sintientes, también la intención altruista de
llegar a la iluminación satisface los deseos de los seres sintientes.
Las dos sílabas, Padme, que
significan loto, simbolizan la sabiduría. Así como un loto crece en el lodo sin
ensuciarse con las faltas de éste, la sabiduría es capaz de ponerte en una
situación sin contradicciones, donde de cualquier otra forma habría
contradicción si no tuvieses sabiduría.”
Cuando recitamos este mantra,
debemos hacerlo desde desde el corazón. Su recitación sin
sentimiento es solo un ejercicio intelectual y no obtendremos sus beneficios.
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