martes, 7 de abril de 2020

Rupert Sheldrake





“…Durante el curso de la evolución, imperan los hábitos, pero también la creatividad.
Ocurren hechos nuevos.
No todo lo nuevo que ocurre puede prosperar. Solo los que tienen éxito sobreviven. Este es el principio darwiniano de la selección natural.
Entonces la pregunta es: ¿Existe un propósito ulterior en el proceso evolutivo?
Aunque un animal individual puede tener una meta, que es repetir el objetivo de sus ancestros, distinto es plantearse si toda la evolución tiene un propósito y si asi fuera ¿Cuál es?
Es mas fácil para los seres humanos pensar que el propósito de la evolución es generar seres humanos, pero quizás los dinosaurios pensaran que el propósito de la evolución es crear dinosaurios… quizás lo era. No hay razón alguna para pensar que somos el producto terminado de la evolución o que el sistema del mundo moderno, o que el sistema económico es el objetivo ulterior de quince billones de evolución cósmica.
Es sencillo para nosotros engañarnos en creer que somos el objetivo definitivo. Pero seguramente no es asi. 
Uno de los problemas de cualquier visión antropocéntrica del propósito cósmico sería si el propósito del universo fuera que nosotros llegáramos a existir para que se necesita un universo tan vasto. Cuando miramos el cielo impresiona todas las estrellas que vemos en el cielo están en nuestra propia galaxia. Y sin embargo, mas allá existen billones de otras galaxias.
Si el propósito de la evolución fuera la creación de los seres humanos ¿para que necesitamos millones de especies de escarabajos y otros insectos? Pareciera existir la producción de la diversidad. El propósito evolutivo parece tener la capacidad de producir una fantástica diversidad de seres vivos.
Esa idea que nosotros somos el objetivo mismo, o que la vida en esta tierra tiene esto como objetivo único; es quizás una visión demasiado estrecha.
Hay quienes piensan que la característica central de la evolución es el desarrollo de la conciencia. Podría ser… pero si el desarrollo de la conciencia es el fin, que pasa con el desarrollo del resto del universo.
Hay quienes piensan que podría haber otras formas de vida en el universo. Actualmente los intentos científicos de detectarlas me resultan tremendamente ingenuos. Por un lado tenemos el enfoque firmemente centrado en la ingeniería, naves espaciales que en realidad no pueden ir mucho mas allá de Marte u otras partes del sistema solar.
Por otro lado, se ha intentado transmitir a través de poderosos transmisores radiales las series de números primos o los decimales de.. u otras constantes matemáticas, partiendo del supuesto que civilizaciones distantes de otros sistemas estelares podrían captar estas débiles señales y luego responder con otras fórmulas matemáticas. Se dará cuenta, que este método tiene severas limitaciones.
Nuestra galaxia mide cien mil años luz. Por lo tanto para comunicarnos dentro de nuestra galaxia necesitaríamos cien mil años para que esa fórmula matemática llegara a una estrella ubicada en el lado opuesto de la galaxia y aunque respondieran a vuelta de correo, su respuesta tardaría cien mil años en llegar. Si les planteáramos una pregunta matemática y su débil respuesta llegara 200 mil años mas tarde ¿Quién recordaría la pregunta?
Me parece que si la evolución de la conciencia humana tiene alguna significancia cósmica, aun dentro de nuestra galaxia, estos métodos tradicionales de transferencia de información no son muy plausibles.
Aunque pudiésemos establecer radio contacto con otras estrellas y planetas en otros sistemas estelares estaríamos hablando de tiempos muy prolongados para transmitir mensajes simples.
Considero que si la conciencia humana tiene significación cósmica, la conexión con otras formas de conciencia en el universo, no va a suceder a través de este tipo de tecnología. Creo que va a ocurrir por contacto consciente directo. 
En suma, esto es lo que los místicos han estado afirmando durante siglos. La idea que a través de la mente es posible ponerse en contacto con formas superiores de conciencia donde quiera que se encuentren. Quizás en otras dimensiones, u otros sistemas solares. Podría haber muchas formas de conciencia en el universo…” 


Rupert Sheldrake*

*Rupert Sheldrake es biólogo y autor de más de 90 artículos científicos , de 8 libros y coautor asimism de otros 6 . Estudió ciencias naturales en la Universidad de Cambridge, donde fue becario del Clare College, obtuvo una doble licenciatura de primera clase y recibió el Premio a la Botánica Universitaria (1963). Luego estudió filosofía e historia de la ciencia en la Universidad de Harvard, donde fue becario Frank Knox (1963-64), antes de regresar a Cambridge, donde obtuvo un Ph.D. en bioquímica (1967). Fue miembro del Clare College, Cambridge (1967-73), donde fue Director de Estudios en bioquímica y biología celular. Como investigador de la Sociedad Real de Rosenheim (1970-73), realizó investigaciones sobre el desarrollo de las plantas y el envejecimiento de las células en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge. Mientras estuvo en Cambridge, junto con Philip Rubery, descubrió el mecanismo del transporte de auxinas polares, el proceso por el cual la hormona vegetal auxina se transporta desde los brotes hacia las raíces. De 1968 a 1969 participo como Catedratico y miembro de la Royal Society Leverhulme, con sede en el Departamento de Botánica de la Universidad de Malasia en Kuala Lumpur, estudiando las plantas de la selva tropical. De 1974 a 1985, fue fisiólogo principal y consultor en el Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para los Trópicos Semiáridos (ICRISAT) en Hyderabad, India, donde ayudó a desarrollar nuevos sistemas de cultivo que son ahora utilizados por los agricultores. Mientras estuvo en la India, también vivió durante mas de un año en el ashram del monje Bede Griffiths en Tamil Nadu, donde escribió su primer libro, Una nueva ciencia de la vida, publicado en 1981 (nueva edición de 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario