"...La noche del estreno de Luces
de la Ciudad, Charles Chaplin,
invitó a Albert Einstein para que le diera su sincera opinión de la cinta.
Cuando la función terminó, Chaplin se sorprendió de ver al científico secándose
un par de lágrimas; en ese momento supo que había logrado su cometido: conmover
hasta la médula con una de sus historias más románticas que tenía como protagonistas
a El Vagabundo y a una chica ciega que vendía flores en la calle..." (
Emilce Moncada- http://www.estereofonica.com/cine/luces-ciudad-chaplin-historia-mas-romantica-del-cine-mudo-salas-cine/)
CRITICLASSIC | Luces de la ciudad
(1931)
Por José Mayo
"Sólo los salmones muertos siguen
la corriente del río." Esta es una frase a la que
he dado vueltas muchas veces en mi vida y en la que he visto reflejada a
hombres y mujeres a los que admiro profundamente. Personas que decidieron ir
contracorriente, arriesgar, creer en sí mismos…Orson Welleses uno de los
mejores ejemplos que podemos encontrar en la historia del cine. Chaplin fue
otro, y ya hemos hablado, y mucho, sobre la personalidad del genial cineasta,
pero no por ello vamos a detenernos. En enero de 1931 se estrena City
Lights, la primera película de Chaplin desde que el cine
sonoro se hubiera impuesto en la industria cinematográfica. El mismo director
pronunció una frase sobre dicho adelanto "dadles tres años, no
más", ya que no veía gran futuro en esta moda. Por eso, y en
contra de lo que le aconsejaban por activa y pasiva, decide realizar una nueva
película muda... aunque entre comillas. La cinta incluía banda sonora y
algunos efectos sonoros lo que permitía el prescindir de una banda de músicos
en cada cine del país. Pero aparte de eso, los diálogos seguían estando
presentes mediante intertítulos, y la voz de los actores permanecía
silenciada.
La trama nos vuelve a presentar al
entrañable vagabundo de Chaplin, que en este caso se enamora de
florista ciega que lo confunde por un multimillonario. A su vez, el vagabundo
salva la vida a un embriagado multimillonario real de suicidarse, por lo que
este se lo agradece llevándoselo de fiesta, para a la mañana siguiente, y con
la consecuente resaca, olvidarle. Por una serie de circunstancias, tanto la
florista como el millonario se cruzan de nuevo en su camino, permitiendo obrar
al vagabundo de la manera más humana posible con ambos: dando a la primera el
dinero necesario para una operación de vista, y librando al segundo de un
atraco en su casa, aunque posteriormente es detenido. Al final, más pobre y desgraciado que nunca, Chaplin se reencuentra con la florista que
ha recuperado la vista, tiene una floristería de éxito, y que se sorprende al
encontrar a su salvador como un mísero vagabundo en vez de como el atractivo
millonario que imaginaba. Aún así, el amor verdadero es ciego, y terminan al
fin juntos y felices. O al menos eso deja interpretar el magnífico final de la
película.
…El rodaje llevó casi un año, comenzando a finales de 1929,
terminando en septiembre de 1930. Durante el proceso de pre-producción y rodaje
hubo numerosas interrupciones debido a motivos personales del propio Chaplin.
El principal fue la muerte de su madre, lo que supuso un duro golpe para él.
Esto es un hecho sobre el que nos aventuramos a afirmar, influyó en la misma
historia, ya que nos encontramos nuevamente a una cinta con toques
autobiográficos. El personaje de la florista ciega, que se
ve impedida, y que vive en el umbral de la pobreza, es ayudada por el personaje
de Chaplin, quien siente un fuerte respeto y amor por ella, de la misma
manera que el propio hacia su madre, a quien cuidó durante toda su vida. Mientras
que el personaje del millonario, solo afable en estado de embriaguez, y que se
olvidaba de Chaplin al volver en sí, es un reflejo de su
padre.
El amor entre dos personajes siempre se
encuentra presente en sus películas, pero quizás sea esta la última en la que
podamos afirmar dicho tema como pilar principal de la obra…En City
Lights, Chaplin habla de su madre y de su padre, de la diferencia
de clases, y de la bondad y el amor por encima de todo. Su personaje
del vagabundo muestra estas facetas y por ello ha de triunfar. En un mensaje
optimista, un Chaplin que demuestra una fuerte desigualdad
entre las personas que debería erradicarse no mediante el dinero o la política,
sino mediante la humanidad…
Por José Mayo
Rec.17 de julio de 2016 http://www.cinebso.net/2014/02/criticlassic-luces-de-la-ciudad-1931.html
“…Charlot es, en realidad, un gran corazón con
andares torpes y bastón inquieto, con ojos vivos y mirada inocente y bondadosa.
Es un caballero que respira humor y simpatía, que es incapaz de estarse quieto
y al que le gusta jugar con persecuciones, tropiezos y golpes continuos. Sus
travesuras son las de un niño bueno, pero sus acciones responden a un hombre
comprometido con la pobreza y con la persona individual….Son las luces
en la ciudad a que hace referencia el título -la ceguera sirve de
metáfora-, el resplandor lleno de esperanza para reconocer el sentido de la
vida… “ahora ya veo”
Rec. 17-7-2016)
(http://www.cinemanet.info/2015/04/luces-de-la-ciudad/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario