(Extraído del blog cuyo link es:
"... Un
aspecto interesante del arte abstracto es su rechazo a las convenciones y las
características de la sociedad de la época, en especial el materialismo. Esto
tiene su origen en la creencia de que el mundo occidental se encontraba en una
situación de profunda decadencia, lo cual está directamente relacionado con la
devastación producida por la Primera Guerra Mundial. Como alternativa, la
abstracción apostó por la intuición como forma de conocimiento y se revistió de
una cierta espiritualidad, sobre todo entre artistas del norte de Europa como
Malevich, Mondrian o el propio Kandinsky.
El
cuadro de los círculos refleja mucho de esa espiritualidad. Desde el punto de
vista técnico está inspirado por la teoría de los colores de Goethe y los
talleres de pintura de vidrio de la Bauhaus, donde Kandinsky fue profesor.
También se basa en los experimentos luminosos de Ludwig Hirschfeld-Mack, que
fueron igualmente utilizados por otros artistas como Paul Klee. Pero la visión
equilibrada de esos círculos flotantes en el espacio sugiere aspectos más
trascendentes. Kandinsky se expresó muchas veces en este sentido cuando se
refería a las características de la pintura abstracta. Para él, este nuevo arte
podía funcionar como una herramienta de regeneración espiritual de la sociedad,
con el objetivo de construir un futuro mejor. El manifiesto más claro al
respecto es la introducción de su libro De lo espiritual en el arte (1952),
de donde me permito extraer algunos pasajes para terminar:
«Toda
obra de arte es hija de su tiempo, muchas veces es madre de nuestros
sentimientos.
De la
misma forma, cada período de la cultura produce un arte propio que no puede
repetirse. El intento de revivir principios artísticos pasados puede producir,
a lo sumo, obras de arte que son como un niño muerto antes de nacer. Por
ejemplo, no podemos en absoluto sentir y vivir interiormente como los antiguos
griegos. Los esfuerzos por poner en práctica los principios griegos de la
escultura, por ejemplo, solamente crearán formas parecidas a las griegas pero
la obra quedará inanimada para siempre [...]
Nuestra
alma, que después de un largo período materialista se encuentra aún en los
comienzos del despertar, contiene gérmenes de la desesperación, de la falta de
fe, de la falta de meta y de sentido. Todavía no ha pasado toda la pesadilla de
las ideas materialistas que convirtieron la vida del universo en un penoso
juego sin sentido. El alma que despierta se halla aún bajo la impresión de esta
pesadilla. Sólo una débil luz alborea como un puntito único en un enorme
círculo negro. Esta débil luz es sólo un presentimiento que el alma no se
atreve a ver, dudando si la luz será un sueño y el círculo negro la realidad
[...]
Un
edificio grande, muy grande, pequeño o mediano, dividido en diversas salas. Las
paredes de las salas llenas de lienzos pequeños, grandes, medianos. A veces
miles de lienzos que reproducen por medio del color trozos de “naturaleza” […]
Las personas llevan libros en la mano y van de un lienzo a otro, hojean y leen
los nombres. Luego se marchan, tan pobres o tan ricas como entraron, y son
absorbidas inmediatamente por sus intereses, que no tienen nada que ver con el
arte. ¿Por qué vinieron? Cada cuadro encierra misteriosamente toda una vida,
toda una vida con muchos sufrimientos, dudas, horas de entusiasmo y de luz.
¿Hacia dónde se dirige esta vida? ¿Hacia dónde clama el alma del artista, si
también participó en la creación? ¿Qué proclama? “Enviar luz a las
profundidades del corazón humano es la misión del artista”, dice Schumann […]
Este
arte, que no encierra ninguna potencia del futuro, que es sólo un hijo del
tiempo y nunca crecerá hasta ser engendrador de futuro, es un arte castrado.
Tiene poca duración y muere moralmente en el momento en que desaparece la
atmósfera que lo ha creado.
El otro
arte, capaz de evolución, radica también en su período espiritual pero no sólo
es eco y espejo de él sino que posee una fuerza profética vivificadora, que
puede actuar amplia y profundamente. La vida espiritual, a la que también
pertenece el arte y de la que el arte es uno de sus más poderosos agentes, es
un movimiento complejo pero determinado, traducible a términos simples, que
conduce hacia adelante y hacia arriba. Este movimiento es el del conocimiento.
Puede adoptar diversas formas, pero en el fondo conserva siempre el mismo
sentido interior, el mismo fin.»
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