Definición de Patrul Rinpoche
" El mantra Om Mani Pädme Hum es fácil de decir pero muy poderoso, porque contiene la esencia de todas las enseñanzas. Cuando dices la primera sílaba Om está bendecida para ayudarte a lograr la perfección en la práctica de la generosidad. Ma ayuda a perfeccionar la práctica de la ética pura, y Ni ayuda a conseguir la perfección en la práctica de la tolerancia y paciencia. Päd, la cuarta sílaba, te ayuda a lograr la perfección en la perseverancia. Me te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la concentración. La sexta y última sílaba Hum te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la sabiduría.
Cada sílaba purifica de una forma:
-OM: Purifica el velo del cuerpo.
-MA: Purifica el velo del habla.
-NI: Purifica el velo de la mente.
-PAD: Purifica el velo de las emociones conflictivas.
-ME: Purifica el velo del condicionamiento latente.
-HUM: Purifica el velo que cubre el conocimiento.
Cada sílaba se corresponde con las seis Paramitas o Perfecciones transcendentales:
-OM: Generosidad.
-MA: Ética.
-NI: Paciencia.
-PAD: Diligencia.
-ME: Concentración.
-HUM: Sabiduría.
Cada sílaba del mantra purifica un defecto:
-OM: Orgullo.
-MA: Envidia / Deseo de ser entretenido.
-NI: Deseo pasional.
-PAD: Estupidez / Prejuicio.
-ME: Pobreza / Posesividad.
-HUM: Agresividad / Odio.
Finalmente, cada sílaba está relacionada con las seis sabidurías:
-OM: Sabiduría de la ecuanimidad.
-MA: Sabiduría de la actividad.
-NI: La sabiduría que surge de sí misma.
-PAD: La sabiduría del Dharma.
-ME: La sabiduría de la discriminación.
-HUM: La sabiduría semejante a un espejo.
------------------------------
La palabra es sonido. El sonido es vibración. Vibración es energía. Según el hinduismo, el mantra Om es el sonido primigenio del universo, el origen y principio de todos los mantras.
En la tradición hindú, la función primordial de los mantras es liberar a la mente del condicionamiento material y elevar la conciencia a un plano superior o espiritual.
Un mantra complejo es el mantra de la compasión: Om Mani Padme Hum.
Se le suele llamar simplemente el Mani
El mantra "Om Mani Padme Hum", es el mantra de Chenrezig, el Buda de la compasión. Es fácil de decir pero muy poderoso, porque contiene la esencia de todas las enseñanzas.
"Om Mani Padme Hum", es la compasión que reposa sobre la sabiduría, el sentido budista de la compasión es el AMOR UNIVERSAL.
La repetición del Om durante la meditación genera luz y poder espirituales, lo que limpia el cuerpo sutil y ayuda a eliminar cualquier desarmonía.
El significado exacto de este mantra es complejo y está relacionado con la compasión y con el deseo de que todos los seres sensibles alcancen el nirvana.
Es un mantra que favorece el florecimiento de la compasión. La compasión es un sentimiento muy noble de un alto grado de vibración, es difícil llegar a generar verdadera compasión, ya que nuestro ego siempre intenta meter baza. Es necesario haber llegado a un alto nivel evolutivo para poder generar verdadera compasión, amor, alegría o paz interior. Este mantra nos puede ayudar a llegar a ello.
Om pacifica la ignorancia, Ma, el enojo, Ni, la falta de generosidad, Pad, el deseo, Me, los celos y Hum el orgullo.
Entonces cuando se recita el mantra, éste llega a los seis reinos y pacifica las seis emociones negativas, además al recitarlo se desarrollan las seis perfecciones.
Om desarrolla la generosidad. Ma la ética, Ni la paciencia, Pad la perseverancia, Me la meditación y Hum desarrolla la sabiduría del darse cuenta.
Recitar este mantra también desarrolla los siddhis (o poderes).
Om desarrolla el poder último, la iluminación.
Ma desarrolla los poderes ordinarios, los poderes psíquicos.
Ni desarrolla el poder de remover la enfermedad y los obstáculos a la práctica.
Pad desarrolla el poder de la larga vida y el incremento del mérito.
Hum desarrolla el poder de reunir los requisitos de alimentación, vestimenta y techo.
El Mantra ha de pronunciarse claramente y sin errores. La repetición no ha de ser ni muy rápida ni muy lenta y ha de hacerse con el pensamiento puesto en su significado.
La velocidad puede aumentarse si la mente se distrae. Es necesario mantenerse alerta durante todo el tiempo que dure la práctica, porque, al cabo de algún tiempo, la mente, naturalmente, tenderá a alejarse del objeto de la concentración.
Puede repetirse el Mantra en voz alta durante algún tiempo, después en un susurro y, después, recitarlo mentalmente. Puede someterse a una tonada y “cantarse”.
Así diremos que el mantra Om Mani Padme Hum se compone de seis sílabas, cada una de las cuales tiene un significado de una proyección que va desde la oscuridad a la luz.
En conclusion la invocación del mantra Om Mani Padme Hum, produce con esas seis silabas unas energías de trasmutación donde permite que unas purifiquen a las otras y el practicante pueda alcanzar la ecuanimidad y acceda a la sabiduría del vacío, es decir buscando el camino hacia la iluminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario