miércoles, 23 de noviembre de 2022

TOMTE

 Os presentamos a Tomte, el gnomo que lleva los regalos en Suecia, Finlandia y Norueega y os descubrimos la maravillosa leyenda de Navidad que se esconde detrás de él.



Lejos de hablarse de un anciano bonachón con enorme barriga y larga melena y barba blancas, que representa generalmente a Papá Noelen los países escandinavos cuentan con un gnomo muy pequeño pero de gran corazón bondadoso.

Se cuenta en esas tierras frías que, cargado de trabajo, Papá Noel decidió pedir ayuda para llevar los regalos a todos los hogares donde hubiera niños que se hubieran portado bien durante el año. ¡Qué importante es saber pedir ayuda a tiempo! ¡Y saber aceptarla también! Y aquí es donde entra en escena Tomte, un gnomo muy mañoso, pequeño y saltarín que fue elegido por Papá Noel para tan importante encargo.

¿Por qué fue el candidato perfecto? La respuesta es sencilla: por su habilidad y su bondad. Tomte vivía escondido en el bosque frío y frondoso de Escandinavia. Le gustaba la paz que el viento y los árboles le aportaban. Y su época del año favorita era la Navidad. Momento que aprovechaba para hacer escapadas a los pueblos, sin apenas ser visto, para contemplar la felicidad que inundaba los hogares.

Era hacendoso, pero no le gustaban los halagos ni que le observaran. Por ello, solía ayudar a sus vecinos sin que éstos supieran de su trabajo. Unas veces devolvía las ovejas descarriadas a su granja y otras contaba con la ayuda de la luz de las luciérnagas para iluminar el camino de los aldeanos perdidos. Su recompensa era siempre ver felices a los demás.  Extraido de https://www.diariofemenino.com/actualidad/cultura/leyenda-de-navidad-escandinava-tomte-el-gnomo-que-lleva-los-regalos/