domingo, 28 de agosto de 2011

Factores

Le preguntaron en alguna ocasión a Mahatma Gandhi acerca de cuáles son los factores que destruyen al ser humano y respondió así:  
"La Política sin Principios,  
el Placer sin Compromiso,  
la Riqueza sin Trabajo,
 la Sabiduría sin Carácter, 
los Negocios sin Moral, 
la Ciencia sin Humanidad y
 la Oración sin Caridad". 

lunes, 22 de agosto de 2011

La Paz



"..... La Paz

99
P: ¿A qué se parece la serenidad profunda?
R: ¿Qué es la confusión? Bien, la serenidad profunda es el final de la confusión.
100
La paz que ha de hallarse dentro de uno se encuentra en el mismo lugar en el que se ubican la agitación y el sufrimiento. No ha de hallarse en el bosque ni en la cima de la colina, ni es otorgada por un maestro. Donde usted experimenta sufrimiento puede encontrar la emancipación del sufrimiento. En realidad, tratar de escapar del sufrimiento es, de hecho, correr hacia él.
101
Si usted deja ir un poco, tendrá un poco de paz. Si dejar ir mucho, tendrá mucha paz. Si deja ir completamente, tendrá una paz completa.
102
De hecho, en verdad no hay nada para los seres humanos. Cualquier cosa que
pudiéramos ser se encuentra sólo en el plano de las apariencias. Sin embargo, si vamos más allá del plano de las apariencias y vemos la verdad, observaremos que no hay nada allí, sino las características universales – nacimiento al principio, cambio en la mitad y cese en el final. Eso es todo lo que hay. Si vemos que todas las cosas son así, entonces no surge ningún problema. Si comprendemos esto, estaremos contentos y en paz.
103
Saber lo que es bueno o malo, ya sea viajando o viviendo en un lugar. Usted no puede encontrar la paz sobre una montaña o dentro de una cueva. Aún más, puede ir hasta el lugar en el que el Buda alcanzó la iluminación sin siquiera estar un poco más cerca de la verdad.
104
Fijarse en la forma exterior del "yo" es comparar y discriminar. Así no hallará paz. Ni tampoco le hallará si pasa mucho tiempo buscando a la persona perfecta o al maestro perfecto. El Buda nos enseñó a observar el Dhamma, la verdad, y no a fijarnos en las otras personas.
105
Cualquiera puede construir una casa de madera y ladrillos, pero el Buda nos enseñó que esa clase de hogar no es nuestro verdadero hogar. Es una casa en el mundo y sigue los caminos del mundo. Nuestro hogar verdadero es la paz interior.
106
El bosque es apacible, ¿por qué usted no? Usted se aferra a las cosas causando su propia confusión. Deje que la naturaleza le enseñe. Escuche el canto de los pájaros y después déjelo ir. Si conoce a la naturaleza, conocerá el Dhamma. Si conoce al Dhamma, conocerá a la naturaleza.
107
Buscar la paz es como buscar una tortuga con bigotes. Usted no será capaz de
encontrarla. Pero cuando su corazón esté listo, la paz vendrá a buscarlo a usted.
108
La virtud, la concentración y la sabiduría componen el Camino. Pero este Camino no es la verdadera enseñanza todavía; no es lo que el maestro quería en realidad, sino, sencillamente, el Camino que lo llevará hasta allí. Por ejemplo, digamos que viajó por la ruta desde Bangkok hasta Wat Pah Pong, la ruta fue necesaria para su viaje, pero usted estaba buscando Wat Pah Pong, el monasterio, y no la ruta. Del mismo modo, podemos decir que la virtud, la concentración y la sabiduría son la parte exterior de la verdad del Buda, sin embargo son la ruta que conduce a la verdad. Cuando haya desarrollado estos
tres factores, obtendrá como resultado la paz más maravillosa.


Extraído de : "No Ajahn Chah. Reflexiones "  http://www.ajahnchah.org/espanol/Espanol_No_Ajahn_Chah.pdf

sábado, 20 de agosto de 2011

El Faro


La fuerza de la dignidad, de la bondad y la lealtad es de largo alcance .
No es el resultado de HOY lo que la impulsa.
Resiste el fracaso, 
nace de convicciones . 
Faro embestido por el mar embravecido , 
 mar,  que es solo agua y espuma...
 Dmar


lunes, 8 de agosto de 2011

EL AMOR SIEMPRE AMOR


“El amor es siempre amor, venga de donde venga. Un corazón que late con su acercamiento, un ojo que llora cuando se va, son cosas tan raras, tan dulces, tan preciosas que nunca deben ser despreciadas.”

Guy De Maupassant



martes, 2 de agosto de 2011

Instante

"... Un momento de reflexion, un sencillo
descubrimiento pueden mover la trayectoria de nuestra
vida unos humildes grados y, sin embargo, con el
tiempo esta minima desviacion es capaz de conducirnos
a un nuevo y apasionante destino..." 
Mario Alonso Puig