jueves, 27 de enero de 2011

ANIMARSE...ARRIESGARSE

Que es el arte en nuestra vida ?      
Es el unico idioma del ser.
Todo niño nace artista.
Solo creando desde la intuicion se hace arte.
La razón trajo soberbia al hombre.
El arte  atrae libertad 
 nos expande 
y nos dá momentos de felicidad indescriptible. 
Es sólo animarse.
A veces en soledad ...
... Arriesgarse , hacerlo...
GDJ







lunes, 17 de enero de 2011

Hija del Sol

“…Bueno ,Katherine ¿Qué entiendes por salud? ¿ Y para que la quieres?. Contestación: por salud entiendo la capacidad de vivir una vida completa, adulta, viva, activa, en estrecho contacto con lo que quiero, la tierra y sus maravillas: el mar, el sol. Todo lo que entendemos cuando decidimos ver el mundo exterior. Quiero penetrar en él, ser parte de él, vivir en él, aprender de él, perder todo lo que es superficial y adquirido en mí, volverme un ser humano consciente y sincero. Al comprenderme a mí misma, quiero comprender a los demás. Quiero realizar todo lo que soy capaz de ser para poder ser ( y aquí me ha parado, he esperado inútilmente, una sola expresión dice lo que hay que decir ) una hija del sol. Si uno habla del deseo de ayudar a los demás, de llevar una luz y otras aspiraciones semejantes, parece que uno miente. Que baste esto. Ser una hija del sol. Y luego quisiera trabajar ¿ En que? Quisiera vivir de una manera que me fuera posible trabajar con mis manos, mi corazón y mi cerebro. Quisiera tener una jardín,una casita, hierba, animales, libros, cuadros, música. Y de todo esto sacar lo que quiero escribir, expresar todas estas cosas…Nada que sea menor que esto es lo que quiero. A esto es a lo que tengo que tratar de llegar. Estas páginas las he escrito para mí. Ahora voy a correr el riesgo de enviarlas a J…que haga lo que quiera con ellas…” 
Katherine Mansfield.
La maravillosa cuentista, nacida en Nueva Zelanda en 1888, que vivía en Londres, está en Francia, enferma de tuberculosis, en una casa de salud. Escribe su Diario, que lleva desde 1910, y que la hará aún mas famosa. A principios de 1923, a su llamado, el marido, John Middleton Murry va a visitarla. Ella, en un acceso de tos, se muere esa misma noche. Estas son las páginas con que termina el Diario que John publicará en 1927 "
Extraido del suplemento Clarin 28/02/2004 "Cartas memorables"



domingo, 16 de enero de 2011

LA ALEGRIA DEL AMOR . El arte de lo cotideano



Número Número 106 | Agosto 1990106 | Agosto 1990
Nicaragua. Centroamericana
UCA Managua Nº 106 Agosto 1990.
Número 106 | Agosto 1990http://www.envio.org.ni/index.es

Raúl H. Mora Lomelí
La historia de lo cotidiano

"Yo me considero - nos dice Luis Enrique Mejia Godoy - una persona que canta a lo cotidiano de la vida en todos los aspectos. No solamente de Nicaragua, aunque sí particularmente de Nicaragua. Problemas a los que se enfrenta el hombre cada día . Por tanto este cantar es histórico. Por lo tanto es anecdótico. Es reflexivo y conceptual. En lo cotidiano están las contradicciones que nosotros como pueblo vivimos en la sociedad, en el proceso. Todo esto tiene una gran carga ideológica, inevitable. Asumirlo así fue para mi muy importante en algún momento de mi vida. Porque naturalmente yo no nací con todas las ideas muy claras. Soy producto de lo cotidiano. Soy hijo de padres artesanos de instrumentos musicales . Ellos nos enseñaron a tocar. Así me mostraron el valor que tiene lo cotidiano. Nosotros no salimos de academias, de conservatorios. Lamentablemente. Pero también nos sentimos orgullosos de que, no habiendo salido de ahí, habiendo aprendido en la calle y habiendo logrado cierto grado de desarrollo, siempre me he preocupado por la calidad y la calidez fundamentalmente por la comunicación"

Cantar, como medio de comunicación y transmisión de la historia, es tan antiguo como el mester de juglaría. Cerca de este "servicio". - que eso significó originalmente el mester, el ministerio - está la creación de los Mejías Godoy...
...Este aspecto cotidiano y popular de las canciones de Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy se transparenta en múltiples formas: la geografía, la comida, los árboles, las fiestas, los pájaros, el vestido, las labores caseras. Pero mucho más en tres dimensiones: el pueblo irrumpe en este cantar no como masa anónima, sino personificado, concreto, con su nombre, su sexo y su edad. Es, en segundo lugar, un pueblo que canta porque asume y expresa su humor y su capacidad de reír. Y es, finalmente, un pueblo que en la contradicción y el conflicto decide, ama y actúa.
El pueblo es el actor primordial de la historia. Como lo fue en definitiva siempre, aunque los manuales y las historiografía clásica nos haya acostumbrado a comprender la vida y la transformación social desde la mirada de reyes y emperadores, en sus batallas y sus guerras y victorias..."

sábado, 8 de enero de 2011

"Los límites no existen"


Angelo D'Arrigo, el 'hombre pájaro'




PHIL DAVIDSON - articulo encontrado en : http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/03/obituarios/1144047974.html

El ornitólogo Angelo D'Arrigo, fallecido en Sicilia el 26 de marzo de 2006 a la edad de 44 años, era conocido por diversos sobrenombres, como el hombre pájaro o el cóndor humano.
El 24 de mayo de 2004, D'Arrigo dejó pasmados a un grupo de escaladores que se encontraban a punto de hacer cumbre en el monte Everest, cuando se lanzó en picado en un planeador de parapente sin motor desde una altura de casi 9.000 metros hasta situarse por encima de sus cabezas, muy próximo a ellos. Nadie hasta entonces había logrado una hazaña semejante ni tampoco nadie la ha podido repetir.
El lema de D'Arrigo era "los límites no existen", un eslogan que llevaba siempre inscrito en su casco y que, a la vez, utilizaba como dirección de correo electrónico. Aunque nació en Francia, D'Arrigo, hijo de padre siciliano y madre francesa, vivió casi siempre en Italia. Acabó la licenciatura en Educación Física antes de dedicarse a la práctica de deportes extremos, particularmente el parapente y los vuelos en ultraligero.
En 2003, D'Arrigo, a bordo de un planeador de parapente a motor y en su calidad de miembro integrante de un proyecto ornitológico ruso, guió a toda una bandada de grullas siberianas occidentales -una especie en peligro de extinción-, nacidas en cautividad, a través de 3.400 millas (unos 5.450 kilómetros), con la finalidad de mostrarles las rutas migratorias tradicionales de su especie, desde el Círculo Artico hasta las costas del mar Caspio, a través de toda Siberia.
Tanto él como las grullas hubieron de volar más de 120 millas durante seis horas cada día hasta llegar a su destino. Durante el periplo, D'Arrigo se dedicó, además, a enseñar a las aves a ahorrar energías, sacando provecho, para ello, de las corrientes termales ascendentes. Y también sería el propio D'Arrigo quien escogiera los lugares de descanso más apropiados para pasar la noche. Dos años antes de esta gesta, el intrépido aventurero había completado el primer vuelo libre sobre la totalidad del desierto del Sáhara y del mar Mediterráneo, en seguimiento de las rutas migratorias del halcón del desierto.

       Hace sólo un año, D'Arrigo adquirió dos huevos de cóndor de los Andes que se encontraban en poder de una universidad austriaca y decidió que intentaría ser la madre de los polluelos, sin cuya ayuda los cóndores rara vez aprenden a volar. Los incubó en un nido que construyó especialmente para ellos en su granja de experimentación aviaria, en las faldas del monte Etna, en Italia. El nido lo recubrió con un parapente blanco y negro, para que los polluelos se fueran acostumbrando, desde un principio, tanto a su presencia como a su forma.
Esto, solía decir el ornitólogo, no era otra cosa que seguir la técnica de imprimación que empleaba el psicólogo conductista Conrad Lorenz, con el fin de mantener a las aves en permanente contacto con su madre.
Incluso antes de acabar la incubación en sí, D'Arrigo comenzó a hablar a los polluelos -a los que había puesto los nombres de Maya e Inca, respectivamente- con el propósito de que éstos se fueran acostumbrando al sonido de su voz. Regularmente, solía salir de paseo en su aparato, llevando comida escondida en él para, después, volver y darles de comer. Durante los últimos meses, y conforme los polluelos continuaban creciendo, D'Arrigo les había estado dando clases de vuelo alrededor del monte Etna.Todo iba tan bien, que su esperanza era poder soltarlos en su hábitat natural, los Andes peruanos, a finales del presente año.
                            D'Arrigo perdió la vida mientras viajaba como pasajero en un avión ligero pilotado por un amigo suyo, en el transcurso de una exhibición en Sicilia. El aparato capotó y cayó a plomo contra el suelo. Ambos fallecieron en el fatal accidente.






Una cruzada internacional    
EL CONDOR REGRESA A LOS ANDES

Jorge Zavaleta -  Corresponsal del Grupo Editorial Cambio16 de Madrid http://www.cambio16.info/

"...Con la muerte de D´Arrigo no se ha interrumpido el soñado proyecto. Laura Mancuso, viuda del D`Arrigo en coordinación con un equipo técnico de la Universidad San Antonio de Abad, dirigido por Miguel Ayala Calderón, han sido los principales promotores para que Inca y Maya, con la participación de la National Geografic, llegaran al Cusco, cinco meses después de la desaparición del padre del proyecto....